domingo, 19 de septiembre de 2010

El kitsch y el consumismo

El consumismo es fundamental para lo "kitsch", es decir, si no hay quien compre, no se fabrica; se basa en las exigencias del consumidor. Por lo general, lo kitsch se relaciona con lo multicolor, lo barato, lo popular, lo raro, no "común" .

En estos articulos podemos apreciar obras de arte muy conocidas, que ahora han sido plasmadas en objetos de decoración o uso diario.

Caja cigarrera metálica, Mona Lisa Gioconda, Da Vinci

Reloj de pared, Virgen de Guadalupe

Es aquí donde se aplica lo que Greenberg afirma, “siempre ha habido, de un lado, la minoría de los poderosos y por tanto la de los cultos, y de otro, la gran masa de pobres y explotados, y por tanto de los ignorantes”. Es decir, personas que conocen y saben de arte no comprarían estos objetos.

Otro ejemplo es el fenómeno de baratijas chinas en nuestra ciudad, se puede encontrar en cualquier lugar este tipo de almacenes, y debido a su bajo costo tiene un consumo muy popular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario